Our Blog

María Teresa de Filippis, nacida en Italia el 11 de noviembre de 1926 fue la primera mujer piloto que corrió en Fórmula 1 y quien falleciera el pasado 9 de enero de 2016.

El primer acercamiento de María Teresa con el deporte motor, fue debido a una apuesta de sus hermanos quienes la retaron para ver qué tan rápido podía correr, así, años después debutó en el Gran Premio de Bélgica en 1958 siendo la primera mujer en participar en una carrera de la categoría reina del automovilismo,

Ser parte de un mundo en el que jamás se había visto a una mujer, le costó más de un momento incómodo por parte de algunos organizadores y gente “poderosa” cuya voz definía el curso de la Fórmula 1 como lo sucedido cuando se le negó participar en el Gran Premio de Francia porque “el único casco que una mujer debía usar, es el de la peluquería“, sin embargo, jamás recibió este tipo de comentarios o tratos por parte de sus compañeros pilotos, y aseguró en 2010 que “era un deporte muy masculino pero todos mis compañeros me daban consejos, me ayudaban y me consideraban una más“.

Por eso, de Filippis nunca dejó de luchar por demostrar que merecía un lugar entre los motores, su mejor resultado fue en Sap-Francorchamps en el que cruzó la línea de meta en la décima posición de un circuito que en ese entonces tenía una extensión de 14.1 kilómetros.

María Teresa de Filippis, quien corriera para Maserati y Porsche, luchó incansablemente para que se le respetara como piloto y se abrieran las puertas de la Fórmula 1 a las mujeres que amaban ese deporte, sin embargo, las constantes muertes en el Gran Circo, entre ellas la de Jean Behra, jefe de su equipo, hicieron que se retirara de la Fórmula 1 y decidiera formar una familia, aunque alejarse por completo del mundo motor le fue imposible ya que en 1997 fue vicepresidenta del Club Internacional de Antiguos Pilotos F1 Grand Prix y presidenta del Club de Maserati.

Ante la gran pérdida que ha sido el fallecimiento de María Teresa de Filippis para el deporte motor, grandes personalidades se han pronunciado en reconocer su gran pasión por la velocidad, su fortaleza para soportar la hostilidad de quienes no la consideraban merecedora de formar parte del Gran Circo y sobre todo, su valor para defender y luchar por una de sus grandes pasiones, la Fórmula 1. Martin Brundle, piloto retirado y consagrado de Fórmula 1, quien ahora es comentarista de deportes, despidió a María Teresa de la siguiente forma en su Twitter oficial: “Muy triste saber que María Teresa de Filippis ha fallecido. La primera mujer piloto y fuerza impulsora del Club de Pilotos“.

Por su parte, el ex piloto Alex Wurz compartía: “Hemos perdido otro miembro pionero del mundo del deporte, María Teresa de Filippis, la primera mujer que compitió en F1” y sin lugar a dudas no podía faltar el homenaje que la Fórmula 1 le rinde a la piloto italiana subrayando que “de Filippis, fue una mujer increíble“.

Así, María Teresa de Filippis, quien corriera con Juan Manuel Fangio, Stirling Mosss, Peter Collins y Phill Hill en monoplazas en los que el cinturón de seguridad o los cascos integrales parecían juguetes con los que alcanzaban velocidades cercanas a los 270 km por hora, siempre esperó que las mujeres desfilaran en Fórmula 1 asegurando que actualmente “las mujeres tienen todo tipo de apoyo” sin embargo sentía que tal vez lo que les faltaba era corazón.

Fuente: https://www.formula1.com/
Fuente: http://www.f1aldia.com/
Fuente: http://www.caranddriverthef1.com/

Imagen: http://gq8ne3sd6ka12wvdz3ubnadf.wpengine.netdna-cdn.com/

Comments ( 0 )

    Leave A Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *