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Los pilotos de Fórmula 1 deben contar con dispositivos que les permitan mantenerse lo más seguros posibles debido al riesgo que este deporte implica.

El casco, es una pieza fundamental para protegerlos, mismo que ha tenido una evolución asombrosa desde los años ochenta, época en la que un casco de Fórmula 1 pesaba alrededor de 2 kilos y en algunas ocasiones, en lugar de protegerlos, les ocasionaba lesiones en el cuello y el peso influía directamente en la fuerza que un coche mostraba en las curvas y frenadas, sin embargo, la FIA en su preocupación por cuidar la seguridad de los pilotos y salvar más vidas, ha implementado cambios que han dado paso a una nueva generación de cascos.

Actualmente, los cascos son más livianos, pesando alrededor de 1.25 kg y su resistencia es mucho mayor gracias a la implementación de nueva tecnología para su fabricación y diseño. La fibra de carbono o las mezclas de resina, los hace resistentes y flexibles para absorber la fuerza de grandes impactos y cuentan con una capa del mismo material del que está hecho un chaleco antibalas y por fuera, la capa es de poliestireno deformable, que se cubre con una capa de material resistente al fuego.

La visera está fabricada de policarbonato de colores claros para evitar que los pilotos pierdan visibilidad y también es resistente al fuego; tienen la particularidad de que pueden ser remplazadas dependiendo el clima, por lo que si hay mucha luz, se pueden usar unas ahumadas, mientras que en días lluviosos se pueden emplear unas sumamente claras para mejorar la visibilidad y además cuentan con una sustancia química anti neblina.

Un detalles importante en la fabricación y diseño de cascos para Fórmula 1 es que debe permitirle al piloto una ventilación adecuada, por lo que en distintas zonas del casco, podemos encontrar pequeñas tomas de aire que cuentan con filtros para que no entre suciedad.

El diseño o “decorado” de los cascos, es sin duda alguna lo que más llama la atención de algunos aficionados, admiración que hace justicia al experto que a mano, da color a más de uno para que el mismo piloto los use durante una temporada.

Fuente: https://soloformula1.wordpress.com/
Imagen: http://www.diariomotor.com/

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