Our Blog

La Fórmula 1 es un deporte que atrapa la atención de muchas personas por la velocidad, precisión y el rugir de los motores, sin embargo, es un deporte de alto riesgo debido a las velocidades que alcanzan los monoplazas y que muchas veces provoca accidentes fatales.

Por esto, desde 1975 la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) estableció como requisito indispensable el uso de trajes que resistan temperaturas superiores a los 700°C hasta por 11 segundos pero que le permita a los pilotos mantener una temperatura corporal lo más normal posible para que puedan desempeñar su tarea al volante, y sin excepción, todos los pilotos deben utilizarlo en prácticas, carreras y tests de prueba.

La estipulación de los 11 segundos, se deben a que la FIA considera que es el tiempo necesario que un piloto tardaría en salir del monoplaza en caso de que haya sufrido un percance y se incendie su coche.

Para lograr esto, toda la indumentaria con la que se protegen los pilotos está elaborada con un material resistente al fuego llamado nomex, una fibra sintética que se caracteriza por su bajo peso pero que soporta la exposición directa al fuego con temperaturas de hasta 400°C. En el caso de los trajes para Fórmula 1, se utilizan entre dos y cuatro capas de nomex para aumentar su resistencia al fuego directo por más de 10 segundos, y al igual que el traje, los hilos, cierres y elásticos utilizados, cuentan con esta propiedad.

Con la finalidad de que los pilotos se sientan cómodos además de protegidos, los trajes Nomex les permite transpirar para mantener regulada su temperatura corporal durante sus actividades y evitar así la deshidratación.

f1-fanzone-4

Desafortunadamente existen situaciones en las que el piloto después de una colisión no puede salir por su propio pie del monoplaza, por lo que otro requisito indispensable en los Nomex es contar con agarraderas grandes y lo suficientemente resistentes a la altura de los hombros como para soportar el peso del conductor y el de su asiento para que se le pueda sacar sin moverlo y evitar lesiones mayores.

En cuanto a la ropa interior, los pilotos de Fórmula 1 usan una de cuerpo completo así como una balaclava, un tipo de pasamontañas que cubre su cara y la cabeza a excepción del área de los ojos, mismos que son resistentes al fuego también.

f1-fanzone-2

Otro elemento fundamental para proteger a los pilotos, son los guantes fabricados con nomex y gamuza en la parte de las palmas para mejorar la sensibilidad al conducir y contar con un agarre antiderrapante.

f1-fanzone-3

En cuanto al calzado, está hecho de piel acojinada a la que se le realiza un tratamiento especial con químicos para resistir al fuego, y en cuanto a la suela, es de hule delgado para proporcionar sensibilidad pero con la capacidad de evitar que se deslice sobre los pedales

f1-fanzone-1

Es importante mencionar que todas las prendas que utilizan los pilotos de Fórmula 1 deben someterse a pruebas muy rigurosas avaladas por la FIA con el objetivo de acreditar los requerimientos establecidos, y una vez aprobado, este le permitirá a un piloto sobrevivir 11 segundos a temperaturas superiores a los 830°C.

Fuente: http://holatelcel.com/
Imagen: http://latarjetablanca.es/
Imagen: http://holatelcel.com/
Imagen: http://i171.photobucket.com/
Imagen: http://inapcache.boston.com/
Imagen: http://gphelmet.com/
Imagen: https://www.mercedes-benz.com/

Comments ( 0 )

    Leave A Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *