Our Blog

Hablar del Gran Premio de Alemania, Nürburgring o el “Green Hell” es recordar al grande Niki Lauda, expiloto de la Fórmula 1, campeón mundial en 1975, 1977 y 1984, que renació después de haber estado en coma, luchando por su vida tras haber sufrido un terrible accidente apenas en la segunda vuelta de la carrera del GP de Alemania en 1976.

A 40 años de su terrible accidente, Niki Lauda, es un claro ejemplo de la lucha por la vida, perseverancia, fuerza para librar obstáculos y pasión por la adrenalina, con una vida llena de altibajos, ha demostrado que no existen limitaciones para salir adelante, alcanzar metas y cumplir sueños.

El 1° de Agosto se cumplen 40 años del trágico accidente que sufrió Niki Lauda durante el Gran Premio de Alemania, en donde perdió el control de su Ferrari en una curva del “Gren Hell” (nombre que le puso Jackie Stewart) provocando un incendio en el que sufrió graves quemaduras en la cara y sus pulmones llenos de humo tóxico. Como bien se sabe, minutos antes de iniciar la carrera, Lauda intentó detenerla, propuesta que fue rechazada por los pilotos y sobre todo por James Hunt, principal contrincante de Niki para el campeonato del 76.

Harald Ertl, Guy Edwards y Arturo Merzario, fueron los pilotos que ayudaron a Lauda a salir del infierno que vivió durante 1 minuto que dejó marca para el resto de su vida, al poco tiempo de salir de su monoplaza Niki entró en coma, tras luchar por su vida fue sometido a 4 cirugías para transplante de piel sin éxito, ya que, su sistema inmune los rechazaba.

Durante la recuperación de Niki, James Hunt, continuó corriendo para colocarse como campeón mundial, título que no lograría fácilmente, pues Niki Lauda regresó a la pista el 12 de Septiembre, solamente 6 semanas de su accidente, para correr en el Gran Premio de Italia en el circuito de Monza. Se disputaban la última carrera en el Gran Premio de Japón para determinar al campeón, Lauda llevaba 3 puntos de ventaja sobre Hunt, todo marchaba bien hasta que Niki decidió abandonar la carrera argumentando que consideraba inseguro continuar la carrera con el mal clima, la carrera finalizó sin Hunt, ya que, un pinchanzo le hizo perder posiciones, James Hunt se tituló campeón mundial con tan sólo 1 punto de diferencia con Lauda.

Debido al rechazo de su sistema inmune para los transplantes de piel, Lauda decide no volver a intentarlo, aceptándose tal cual luce y comienza a utilizar una gorra roja para cubrir sus cicatrices lo cual años más tarde lo volvió su marca distintiva, una vez superado el gran impacto del accidente, Niki demuestra que nada lo detendrá y en 1977 consigue el título mundial y en 1984 consigue su tercer título.

Antes de su último título mundial, en 1983, Lauda detecta que tiene problemas de visión y es sometido a una cirugía de párpado en Río de Janeiro, quedando listo para ser campeón mundial por tercera ocasión en 1984.

En 1997, se le diagnostica insuficiencia renal, gracias a su hermano Florian Lauda, recibe el transplante que necesita y 8 años después debe ser nuevamente operado, pues requiere transplante del otro riñón, su donante fue su novia Birgitt, actual pareja de Lauda con quien vive en Ibiza España.

Niki Lauda ha sido inspirador de personajes de series, como “Arrow Emblem Hawk of the Grand Prix”, serie anime japonesa, películas autobiográficas para recordar la historia de la rivalidad de Hunt y Lauda y esa época de su vida, historia que se plasmó en la pantalla con la película “Rush”.

Lauda jamás se alejó totalmente de la Fórmula 1 demostrando la pasión que siente aún fuera de la pista y expresándolo en papel, ha escrito 5 libros:

  • The Art and Science of Grand Prix Driving
  • My Years with Ferrari
  • The New Formula-1: A Turbo Age
  • Meine Story
  • Das dritte Leben

Fuente:

https://sports.vice.com/
https://es.wikipedia.org/

Comments ( 0 )

    Leave A Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *